Influenciados por los Beatles, los Byrds, Bruce Sprinsteen, el power pop, los Rolling Stones o Bob Dylan, Tom Petty & The Heartbreakers es una de las bandas más importantes del rock americano en las últimas décadas gracias a su compacta colección de LPs con canciones de melódico rock clásico con expresión agridulce y pesarosa. El grupo, liderado por el rubio Tom Petty (nacido el 20 de octubre de 1950 en Gainesville, Florida), se formó a mediados de los años 70 en Los Angeles, después de coincidir unos años antes en la banda Mudcrutch (anteriormente denominada The Sundowners y Epics) Petty, el guitarrista Mike Campbell y el teclista Benmont Tench. 

Tras conseguir un contrato con Shelter Records y grabar un sencillo sin fortuna llamado “Depot Street”, la banda terminó separándose en la primera mitad del decenio. Unos años después al terceto citado se incorporaron el bajista Ron Blair y el batería Stan Lynch para formar Tom Petty & The Heartbreakers, logrando publicar su primer LP “Tom Petty & The Heartbreakers” en 1976, disco debut producido por Denny Cordell que incluye famosos temas del grupo como “Breakdown” o el clásico “American Girl”. Su siguiente trabajo, “You’re Gonna Get It” (1978) confirmó el buen posicionamiento comercial del grupo gracias a vibrantes canciones como “I Need To Know” o “Listen To Her Heart”. “Damn The Torpedoes” (1979) marcó la subida al estrellato de Tom Petty & The Heartbreakers, consiguiendo llegar al número 2 en listas de LPs del Billboard. Cortes como “Refugee”, “Don’t Do Me Like That”, “Here Comes My Girl” o “Even The Losers” son piezas imprescindibles en su carrera. 

La calidad de “Damn The Torpedoes” se vio refrendada con “Hard Promises” (1981), otro valioso trabajo de heartland rock que contiene el éxito “The Waiting”. Tras la grabación de este último disco grande, el bajista Ron Blair abandonó el grupo. Su sustituto fue Howie Epstein, un antiguo músico de John Hiatt y Del Shannon, este último ídolo de Petty, al que le produjo el LP “Drop Down and Get Me”. “Long After Dark” (1982), “Southern Accents” (1984), disco producido por Dave Stewart (Eurythmics), el directo “Pack Up The Plantation” (1986) y “Let Me Up (I’ve Had Enough)” (1987), además de su participación en la gira mundial de Bob Dylan en 1986, fueron las ocupaciones de la banda en la primera mitad de los años 80. Los discos eran LPs que continuaban exprimiendo desde una perspectiva contemporánea las pautas clásicas del rock aunque no lograron competir artísticamente con sus anteriores obras. Sin embargo, su atractivo comercial y su estatus estelar prosiguió incólume, principalmente en los Estados Unidos. 
En el año 1988 Petty formó junto a George Harrison, Bob Dylan, Jeff Lynne y Roy Orbison el supergrupo Traveling Wilburys, proyecto con el que grabó dos discos en los años 1988 y 1990. Tom entabló una estrecha relación con Lynne y éste colaboró en la producción y composición de su primer disco en solitario, “Full Moon Fever” (1989), estupendo álbum con sonidos más pop con grandes canciones como “Free Fallin'” o “I Won’t Back Down”. El mismo sonido se repitió en “Into The Great Wide Open” (1991), disco acreditado a Tom Petty & The Heartbreakers que también contó con la participación del líder de la ELO en el trabajo de estudio. Temas como el homónimo “Into The Great Wide Open” o “Learning To Fly” son algunos de los mejores momentos de un disco muy aprovechable. 

El segundo LP en solitario de Tom Petty fue el extraordinario “Wildflowers” (1994), disco en el que se alejó de la producción de Lynne para ofrecer una sonoridad más directa y rock proporcionada por Rick Rubin, quien ya les había producido el single “Mary Jane’ Last Dance”, incluido en un triunfal recopilatorio publicado en 1993. En el año 1996 los Heartbreakers (sin Lynch a la batería) se volvieron a unir a Petty y grabaron “She’s The One” (1996), disco proyectado en principio como banda sonora para una película de Edward Burns con Cameron Diaz y Jennifer Aniston como principales protagonistas femeninas. En este álbum Petty versionó el tema de Beck “Asshole”. Su siguiente trabajo, y uno de lo mejores de su carrera, fue “Echo” (1999), sobresaliente LP producido de nuevo por Rubin que fue presentado con el destacado single “Free Girl Now”. 

Tres años después apareció “The Last Dj” (2001), otro estupendo LP en el que el cantautor asentado en California atacaba con acidez a la industria musical. Acreditado en solitario, Tom Petty publicó “Highway Companion” (2006), un disco co-producido por Jeff Lynne y Mike Campbell. Más tarde, en el año 2008, editó un disco homónimo con Mudcrutch. “Mojo” (2010) e “Hypnotic Eye” (2014) son sus últimos trabajos con los Heartbreakers. Petty volvió con Mudcrutch en “2” (2016).

http://southernband.blogspot.com.es/p/nombre_14.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

Mungion

Popular Post

(C) Copyright 2018, All rights resrved Southern Band & Jam Rock. Template by colorlib