Californianos de Burbank, Little Feat han sido una de las más grandes bandas americanas del rock de los años setenta por su técnica, inventiva, vitalidad, inspiración y sonoridad. Su secreto reside en el surrealismo estrambótico, a veces desgarrado, de sus letras, irónicas y con un sobresaliente gusto por los disparates sin sentido, y en su sonido, una particular síntesis de rock, blues y funk. Lowell George (nacido el 13 de abril de 1945) fue su líder indiscutible: un personaje de gran carisma, que inició su carrera en Los Ángeles, tocando con varias bandas, entre ellas Standells y Factory, y que después formó parte de Mothers of Invention, el grupo del maestro Frank Zappa.
Tras dejar la banda de Frank Zappa, Lowell George grabó la maqueta de una nueva canción compuesta por él, 'Willin'' (himno y lamento de los camioneros), y, además, convenció al bajista de Mothers of Invention, Roy Estrada, para que lo acompañara en la fundación de un nuevo grupo. La formación, nacida a finales de 1969, contaba con Lowell George (guitarra slide, compositor y cantante), el bajista Roy Estrada, el batería Richard Hayward (ex Factory y ex Fraternity of Man) y el pianista Bill Payne (nacido en 1949).

El nombre Little Feat fue una sugerencia de Jimmy Carl Black, batería de Mothers of Invention. El grupo actuó durante algunos meses en Los Angeles y Houston, atrayendo rápidamente la atención del público gracias, en parte, a la gran reputación de Lowell George como autor de 'Truck stop girl' (grabada por The Byrds en su álbum 'Untitled', de 1970) y de la celebérrima 'Willin'', interpretada por Seatrain, Linda Ronstadt, Johnny Darrell, Sunshine Company, Gene Parsons, en 'Kindling', y Commander Cody. Lowell George, líder de Little Feat, era un niño prodigio. Cuando aún era un crío apareció en el programa "Ted Mack Original Amateur Hour" tocando la armónica a dúo con su hermano Hampton y, algunos años después, tocaba la flauta en la Hollywood High School Orchestra. También había tocado el oboe y el saxo en algunas grabaciones de Frank Sinatra. Pero su mayor logro fue Little Feat.

Sus combinaciones musicales son casi mágicas: baladas melódicas y robustos blues-rock se mezclan demostrando su energía interpretativa, como 'Forty four blues', de Howlin' Wolf, y 'How many more years', de Lowell George y Bill Payne. Sin embargo, temas como 'Crazy Captain gunboat Willie' y 'Strawberry flats' muestran al grupo cada vez más cercano a una curiosa mezcla country-funk. La música de Little Feat, densa y cuidadísima, es una original síntesis de blues, boogie, country, gospel, rhythm and blues de Nueva Orleans y Memphis con amplios ecos californianos.

Su consagración llegó con el segundo álbum, 'Sailin' shoes', que contiene 'Cold cold cold', la angustiada 'Trouble', el country-boogie 'Tripe face boogie', 'Sailin' shoes' y 'Willin'', un clásico presente en los dos primeros álbumes del grupo. El álbum, alabado en términos entusiastas por la revista Rolling Stone, cuenta con la colaboración del estudio gráfico Neon Park, que ilustró las portadas de todos sus discos con una extravagante imaginería pop. Tras el abandono de Roy Estrada, que retornó a la corte de Frank Zappa, se les unieron dos músicos de Nueva Orleans: Sam Clayton, hermano de la célebre cantante Merry Clayton, y el bajista Kenny Gradney, antiguo miembro de la banda de Delaney and Bonnie, además del guitarrista Paul Barrere (nacido en 1948).

Con esta formación grabaron 'Dixie chicken'. Este álbum salió en 1973, y en él se advierten nuevas sonoridades. La primera cara del disco está enteramente firmada por Lowell George: la espléndida 'Dixie chicken', dedicada a las chicas del sur, y 'Two trains' muestran al guitarrista-cantante muy atento a los tonos vocales en una gran interpretación, de verdadero cantante blues, acompañado por un coro en el que destacan las voces de Bonnie Bramlett y Bonnie Raitt. La otra cara contiene 'Fool yourself', una composición de Fred Tackett, quien participó, tocando la guitarra acústica, en este álbum, pero que hasta años más tarde no se unió a la banda de forma estable. 'Kiss it off', con la participación de Milt Holland, 'Lafayette railroad' (escrita por Bill Payne y Lowell George) y, por último, 'Fat man in the bathtub', ruda e incisiva, completan el mosaico de este soberbio álbum. Conflictos internos, con el liderazgo de Lowell George cuestionado por el resto del grupo, impidieron que los siguientes álbumes de Little Feat fueran tan logrados como éste.

En este período aparecieron dos álbumes extraoficiales, 'Electric Lycanthrope' y 'Aurora backseat', discos "piratas" que más tarde Lowell George admitió haber producido. Little Feat realizaron numerosísimas colaboraciones en calidad de músicos de estudio. Lowell George y Bill Payne, en particular, intervinieron en los discos de Kathy Dalton, Chico Hamilton (en 'Chico the master', 1973, tocan Little Feat al completo), John Cale, Robert Palmer, Valerie Carter, Mike Auldridge (en el álbum 'Dobro', 1972), Jackson Browne (en 'The pretender', 1976), Van Dyke Parks, Carly Simon (en dos álbumes), Bonnie Raitt, James Jaylor (en 'Gorilla', 1975), Linda Lewis, Maria Muldaur y Herb Pedersen. Bill Payne, además, tocó con The Doobie Brothers.

De hecho, Little Feat parecían haber dejado de existir. Los escasos dividendos comerciales hicieron dudar a Warner Bros respecto a si valía la pena renovarles el contrato. En el verano de 1974 los seis músicos se reunían en Maryland para grabar 'Feats don't fail me now'. A principios de 1975 tomaron parte en una gira europea, organizada por su compañía discográfica, junto a Montrose, Tower of Power, Graham Central Station y The Doobie Brothers. Para gran sorpresa de la compañía discográfica, Little Feat eran más populares en Europa que los propios Doobie Brothers. Así que les renovó el contrato. 'The last record álbum' (1975), bien acogido por la crítica, obtuvo un discreto éxito de ventas y entró en las listas americanas e inglesas. Tras 'Feats don't fail me now', la contribución de Lowell George se redujo al mínimo: en precarias condiciones de salud por el continuo abuso del alcohol y de la cocaína e inmovilizado por una hepatitis en 1977, el guitarrista regresó a la escena en 1978. 'Time loves a hero' no estaba a la altura de los trabajos anteriores, pero la cotización del grupo se mantenía en alto gracias a las constantes giras.

La minada salud de Lowell George le impidió producir el disco y Ted Templeman se ocupó de ello. En este álbum el sonido se decanta hacia el jazz-rock, sobre todo en 'Day at the dog races', un tema que no cuenta con la participación de Lowell George. En 1978 tenían preparado un doble álbum de grabaciones en vivo realizadas durante sus giras americanas e inglesas. 'Waiting for Columbus' incluye 17 de sus mejores interpretaciones: 'Join the band', 'Willin'', 'Dixie chicken', 'Rocket in my pocket', 'Time loves a hero', 'Spanish moon' y 'Mercenary territory', entre otras.

Entonces Lowell George decidió realizar algunos proyectos personales: trabajó con Nicolette Larson y produjo el nuevo álbum de Grateful Dead, 'Shakedown street' (1978). Su anunciado y esperado álbum en solitario, 'Thanks I'll eat it here', apareció, por fin, en 1979. Es un gran disco, que demuestra la vasta esfera de intereses y de sonoridades musicales de Lowell George: 'What do you want the girl to do' confirma las influencias de la música de Nueva Orleans y, además de algunas composiciones suyas realmente brillantes, el álbum también incluye 'Himmler's ring', de Jimmy Webb, y 'Easy money', de Rickie Lee Jones. Tras la salida de 'Thanks I'll eat it here', el guitarrista formó una banda para promocionar el disco con una serie de conciertos y anunció la separación definitiva de Little Feat. El 29 de junio de 1979, cuando estaba a punto de salir de gira, falleció fulminado por un ataque cardíaco. Antes de la separación definitiva, los demás componentes del grupo habían concluido la grabación de 'Down on the farm', melancólica despedida que sólo consiguió hacer añorar la genialidad de Lowell George.

Tras la publicación del álbum 'Down on the farm', Bill Payne declaró con conmovedora emoción: "Sin Lowell George no somos Little Feat". En 1981 se publicó 'Hoy! Hoy!', doble álbum grabado parcialmente en directo y con varias canciones inéditas. Más tarde, Warner Bros publicó otra antología, 'As time goes by' (doble, 1986). En 1988, por sorpresa, el grupo se reconstituyó y realizó el excelente 'Let it roll' (también con Warner Bros), producido por Bill Payne y George Massenburg. Faltaba Lowell George, y eso se notaba, pero la banda suplió su ausencia con la entrada de Craig Fuller, ex Pure Prairie y American Flyer, brillante instrumentista con el acordeón y la guitarra, e inspirado compositor de diversas canciones. 'Hate to lose your lovin'', 'Cajun girl', 'Listen to your heart' y 'Let it roll' son los temas más sobresalientes de un grupo plenamente recuperado que, en esta reciente prueba discográfica, confirma plenamente el reencuentro de su brío. Richard Hayward, Bill Payne, Fred Tackett, George Massenburg (productor), Paul Barrere, Sam Clayton, Craig Muller y Kenny Gradney están todos presentes en 'Let it roll'. Como coristas participan celebridades como Bonnie Raitt, Linda Rostadt, Bob Seger y Renee Armand.

De hecho, Little Feat parecían haber dejado de existir. Los escasos dividendos comerciales hicieron dudar a Warner Bros respecto a si valía la pena renovarles el contrato. En el verano de 1974 los seis músicos se reunían en Maryland para grabar 'Feats don't fail me now'. A principios de 1975 tomaron parte en una gira europea, organizada por su compañía discográfica, junto a Montrose, Tower of Power, Graham Central Station y The Doobie Brothers. Para gran sorpresa de la compañía discográfica, Little Feat eran más populares en Europa que los propios Doobie Brothers. Así que les renovó el contrato. 'The last record álbum' (1975), bien acogido por la crítica, obtuvo un discreto éxito de ventas y entró en las listas americanas e inglesas. Tras 'Feats don't fail me now', la contribución de Lowell George se redujo al mínimo: en precarias condiciones de salud por el continuo abuso del alcohol y de la cocaína e inmovilizado por una hepatitis en 1977, el guitarrista regresó a la escena en 1978. 'Time loves a hero' no estaba a la altura de los trabajos anteriores, pero la cotización del grupo se mantenía en alto gracias a las constantes giras.

La minada salud de Lowell George le impidió producir el disco y Ted Templeman se ocupó de ello. En este álbum el sonido se decanta hacia el jazz-rock, sobre todo en 'Day at the dog races', un tema que no cuenta con la participación de Lowell George. En 1978 tenían preparado un doble álbum de grabaciones en vivo realizadas durante sus giras americanas e inglesas. 'Waiting for Columbus' incluye 17 de sus mejores interpretaciones: 'Join the band', 'Willin'', 'Dixie chicken', 'Rocket in my pocket', 'Time loves a hero', 'Spanish moon' y 'Mercenary territory', entre otras.

Entonces Lowell George decidió realizar algunos proyectos personales: trabajó con Nicolette Larson y produjo el nuevo álbum de Grateful Dead, 'Shakedown street' (1978). Su anunciado y esperado álbum en solitario, 'Thanks I'll eat it here', apareció, por fin, en 1979. Es un gran disco, que demuestra la vasta esfera de intereses y de sonoridades musicales de Lowell George: 'What do you want the girl to do' confirma las influencias de la música de Nueva Orleans y, además de algunas composiciones suyas realmente brillantes, el álbum también incluye 'Himmler's ring', de Jimmy Webb, y 'Easy money', de Rickie Lee Jones. Tras la salida de 'Thanks I'll eat it here', el guitarrista formó una banda para promocionar el disco con una serie de conciertos y anunció la separación definitiva de Little Feat. El 29 de junio de 1979, cuando estaba a punto de salir de gira, falleció fulminado por un ataque cardíaco. Antes de la separación definitiva, los demás componentes del grupo habían concluido la grabación de 'Down on the farm', melancólica despedida que sólo consiguió hacer añorar la genialidad de Lowell George.

Tras la publicación del álbum 'Down on the farm', Bill Payne declaró con conmovedora emoción: "Sin Lowell George no somos Little Feat". En 1981 se publicó 'Hoy! Hoy!', doble álbum grabado parcialmente en directo y con varias canciones inéditas. Más tarde, Warner Bros publicó otra antología, 'As time goes by' (doble, 1986). En 1988, por sorpresa, el grupo se reconstituyó y realizó el excelente 'Let it roll' (también con Warner Bros), producido por Bill Payne y George Massenburg. Faltaba Lowell George, y eso se notaba, pero la banda suplió su ausencia con la entrada de Craig Fuller, ex Pure Prairie y American Flyer, brillante instrumentista con el acordeón y la guitarra, e inspirado compositor de diversas canciones. 'Hate to lose your lovin'', 'Cajun girl', 'Listen to your heart' y 'Let it roll' son los temas más sobresalientes de un grupo plenamente recuperado que, en esta reciente prueba discográfica, confirma plenamente el reencuentro de su brío. Richard Hayward, Bill Payne, Fred Tackett, George Massenburg (productor), Paul Barrere, Sam Clayton, Craig Muller y Kenny Gradney están todos presentes en 'Let it roll'. Como coristas participan celebridades como Bonnie Raitt, Linda Rostadt, Bob Seger y Renee Armand.

http://southernband.blogspot.com.es/p/little-feat.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

Mungion

Popular Post

(C) Copyright 2018, All rights resrved Southern Band & Jam Rock. Template by colorlib