The Jayhawks fue una banda que roturaba en las raigambres tradicionales de la música americana con especial incidencia en el country rock y el folk-rock sin perder una sensibilidad pop que le acercaba a maestros como Gene Clark, Neil Young o Gram Parsons por su erudición melódica, sensibilidad en textos y uso de armonías vocales. 

El grupo, formado en 1985, procedía de la ciudad de Minneapolis, ubicada en el estado norteamericano de Minnesota. Sus piezas claves eran los cantantes y guitarristas Mark Olson y Gary Louris, quienes habían principiado sus carrera musical en bandas como Safety Last (Louris) o Stagger Lee (Olson). Junto a estos dos componentes esenciales se encontraban en la formación original de los primeros Jayhawks el bajista Marc Perlman y el batería Norm Rogers. Consiguieron con sus conciertos en pequeños locales crear un grupo fiel de seguidores, que recibieron con alborozo la realización de su primer LP, “Jayhawks” (1986), álbum producido por Charlie Pine en donde ya se podía apreciar la capacidad compositiva de la pareja Olson/Louris y su habilidad en las armonías vocales, inspiradas en los hermanos Loudermilk, los Louvin Brothers. 

El disco fue continuado por “Blue Earth” (1987), un trabajo en el que ya apareció el nuevo batería Thad Spencer. Después de estos discos iniciales y tras una curiosa situación, el productor George Drakoulias, que escuchó unas demos del grupo cuando hablaba por teléfono con el sello Twin/Tone, en donde habían publicado el LP “Blue Earth”, se puso en contrato con los Jayhawks con la intención de producirles para American Records su nuevo trabajo, el excelente “Hollywood Town Hall” (1992), LP melódico de bellas armonías con sonidos rock, folk y country. Antes de la grabación del disco se produjo de nuevo la baja del batería, sustituyendo Ken Callahan a Thad Spencer. A lo largo de sus surcos podemos hallar sonidos de nombres tan prestigiosos como Nicky Hopkins o Benmont Tench, el miembro de los Heartbreakers de Tom Petty. El disco se abre con una pieza a lo Neil Young, “Waiting For The Sun”, uno de sus temas más sobresalientes junto a “Clouds” , “Settle Down Like The Rain” o “Take Me With You (When You Go)”.
En 1992, Louris, con su banda paralela a los Jayhawks denominada Golden Smog, publicó su primer EP, continuado tres años después por el LP “Down By The Old Mainstream” (1995). 

Ese mismo año, Drakoulias les produjo a The Jayhawks “Tomorrow The Green Grass” (1995), un gran disco que acrecentaba sus texturas con la adición de la teclista Karen Grotber, quien también introducía voces en las armonías. Joyas como “Blue” o “I’d Run Away” nos retrotrae a las mejores melodías de Gram Parsons acompañado por Emmylou Harris. Tras este LP, Mark Olson abandonó el grupo para grabar junto a su esposa Victoria Williams, dejando a Gary Louris con la dirección total de la banda, a la que condujo hacia derroteros más pop con retazos de Big Star, Byrds o Tom Petty, sin perder los cimientos de sus primeros sonidos. El primer trabajo de Jayhawks sin Olson y con el batería Tim O’Reagan fue el subestimado y valioso “Sound Of Lies” (1997), fenomenal disco producido por Brian Paulson que contiene temas como “The Man Who Loved Life”, “Think About It”, “It’s Up To You”, “Trouble”, la propia “Sound Of Lies” o “Sixteen Down”, tema con Matthew Sweet apoyando en tareas vocales. the-jayhawks-discos“Smile” (2000), producido por Bob Ezrin, resultó ser otra delicia con las mismas constantes que su predecedor. “Smile”, “I’m Gonna Make You Love Me”, “What Led Me To This Town” o “Better Days” son algunos de los mejores temas de un disco que contaba con un nuevo guitarrista, Kraig Johnson, y una nueva teclista y vocalista, Jen Gunderman, que había sustituido a Karen Grotber, quien decidió abandonar el grupo tras tener un hijo. A pesar de ello, Karen contribuyó notablemente en la grabación del album. 

Su último trabajo en esta etapa fue “Rainy Day Music” (2003), otra magnífica colección de canciones en la que colaboró gente como Jakob Dylan o Matthew Sweet, encargado de co-escribir y cantar con Louris la excelente “Stumbling Through The Dark”. Otras canciones destacadas de este álbum son “Eyes Of Sarah Jane” o la maravillosa “Save It For The Rainy Day”, que singulariza bien la portentosa aptitud para la creación de melodías del gran Gary Louris. El grupo rompió tiempo después de la edición de “Rainy Day Music”. Gary Louris debutó en solitario con “Vagabonds” (2008). En el año 2011 Mark Olson se reunió con los Jayhawks y el grupo volvió al estudio con “Mockingbird Time” (2011). Su último álbum, de nuevo sin Olson, es “Pagin Mr. Proust” (2016).


1986 - The Jayhawks1989 - Blue Earth1989 - Live at Kabl Radio Studios, Minneapolis, 1989 (Fm Radio Broadcast)1992 - Hollywood Town Hall1995 - Live in Los Angeles, 1995 (Fm Radio Broadcast)
1995 - Tomorrow the Green Grass1997 - Sound of Lies2000 - Smile2002 - Live From The Women's Club2003 - Rainy Day Music
2005 - Live From The Women's Club Volume 22009 - Music From The North Country Anthology2011 - Mockingbird Time2015 - Live at the Belly Up2016 - Paging Mr. Proust

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Featured Post

Mungion

Popular Post

(C) Copyright 2018, All rights resrved Southern Band & Jam Rock. Template by colorlib