En 1966, el guitarrista y vocalista Hughie Thomasson formo un grupo llamado Four Letter Words, que también incluía al batería Davis Dix y el bajista Herbie Pino. Lanzaron un single con dos canciones: "The Quadruple Feature in Cinemascope and Color at the Drive In Movie Tonight" y "Goodbye". Sólo cinco mil ejemplares fueron publicados ​​y distribuidos.

En el mismo año, otro grupo de jóvenes que comparten las mismas ideas musicales eran el bajista Frank O'Keefe, John Roedel, John DeLise, Buddy Helm y Jan Pulver. Eran los componentes de la banda llamada Those Five. Tenían publicado un poco más que la banda de Thomasson, más concretamente dos singles, cada uno con dos canciones. En 1966 llegó "Love" y "Because You Love Me" y al año siguiente "Sidewalks" y "Challenge Of A Fantasy Man." Sin embargo, cuando Thomasson y O'Keefe se reunen para alguna jam, deciden crear algo nuevo. En 1967 reclutaron a unos cuantos miembros de sus bandas anteriores y unas demos grabadas con canciones que sólo se iban a presentar al publico décadas más tarde, como la "Kansas City Queen", "The Rainbow Band", además de un cover de Neil Young.

Insatisfecho con los resultados, la banda se reformó en 1972. Así que además de Thomasson y O'Keefe, la formación también contaría con Henry Paul, también a la guitarra y compartida con Thomasson, y Monte Yoho en la batería. A principios de 1973, influenciados por otra banda de Southern Rock, Lynyrd Skynyrd, decidieron traer otro guitarrista para completar la banda, Billy Jones fue la tercera guitarra.

Dos años después del regreso, los directivos y productores de las grandes distribuidoras comenzaron a comprender la importancia de la banda. Charlie Brusco se convirtió en manager de la banda. Alan Walden, se unió a la carreta como co-manager, cuando Ronnie Van Zant de Lynyrd Skynyrd le informó de que la banda era muy buena. En 1974, el hombre de Arista Records, Clive Davis, escuchó a la banda tocar y les ofreció un contrato para grabar y lanzar un álbum.

Con esta línea Outlaws crearon dos de sus mejores canciones: "There Goes Another Love Song" y "Green Grass And High Tides." En 1975 la banda grabó su excelente álbum debut, el epónimo "The Outlaws", que contenía las dos canciones mencionadas anteriormente y la canción "It Follows From Your Heart", que contó con la participación especial de John David Souther. La producción del álbum estuvo a cargo de Pablo A. Rothchild.

El siguiente álbum, "Lady in Waiting", fue grabado en 1976 y contó con la presencia de Joe Lala en la percusión. Al año siguiente Frank O'Keefe decide dejar la banda, y en su lugar de Harvey Dalton Arnold toma el bajo.
En 1977 se registró uno de los grandes clásicos de la banda "Hurry Sundown", con la ayuda de Joe Vitale en algunos arreglos.

A finales de 1977 un miembro deja la banda, Henry Paul, quien decide seguir una carrera en solitario, y se monta la Henry Paul Band. Para ocupar el puesto de segundo guitarrista y vocalista, llaman a Freddie Salem, que había tocado en The Chambers Brothers, y la banda de heavy metal The Godz.

La banda se refuerza con un segundo batería que también será el encargado de la percusión, David Dix. En esta línea se lanzó el primer álbum en vivo de la banda, "Bring It Back Alive". Incluso con los cambios ocurridos en la formación, al final de 1978, la banda todavía tiene fuerzas para grabar otro álbum de estudio, "Playin 'to Win".

Incluso sin llegar al gran público norteamericano, The Outlaws siguen produciendo buenos discos de rock sureño, como "In the Eye of the Storm", publicado en 1979. Sin embargo, las diferencias constantes en la banda de nuevo hacen que la formación se cambie con la salida de Monte Yoho (que se va a la banda en solitario Henry Paul) y Harvey Dalton Arnold. David Dix se convirtió en el batería principal y la banda volvió a tener una sola batería, mientras que en lugar de Harvey, Rick Cua llegó para hacerse cargo de las cuatro cuerdas.

Y así, en 1980 sale el álbum más exitoso hasta el momento de la de la banda, "Ghost Riders", que trae como apertura del  disco, una versión matadora y extraordinaria de "Ghost Riders in the Sky", un clásico del cantante Johnny Cash.
Con un importante éxito, la banda participa en varios espectáculos y conciertos de rock, y se mantiene durante dos años sin grabar ningún álbum. Y para aquellos que pensaban que después de este tiempo con la misma formación la banda se había estabilizado, la salida del guitarrista / vocalista Billy Jones fue un shock.
Tras casi diez años con tres guitarristas en su line-up, The Outlaws pasan de nuevo a tener dos. Sin embargo, en el año 1982 la banda entra de nuevo en el estudio para grabar "Los Hombres Malo." En este disco el sonido es un poco diferente del original southern presentado por la banda y pasa a tener más toques de Hard Rock, con la grabación de este disco The Outlaws dan por concluidas sus actividades.

Para paliar el momento de crisis en la banda, la casa discográfica lanza "Greatest Hits Of The Outlaws", una recopilación de temas con las varias formaciones que fueron pasando por la banda, incluyendo dos canciones en directo, extraídas de una actuación grabada (y nunca lanzada) en el Tower Theatre de Filadelfia en junio 1982.

Pero al año siguiente la banda anunció su regreso con Hughie Thomasson, David Dix, de nuevo Henry Paul en el puesto de segundo guitarrista / vocalista, Chuck Glass en el bajo y los teclados y Steve Grisham en las seis cuerdas, volviendo la banda a tener un trío de guitarras.
Pasaron cuatro años antes de que la banda volviera a grabar un nuevo álbum, "Soldier of Fortune". Pero, sorprendentemente, después de grabar el álbum, Henry Paul dejó la banda por segunda vez, para formar un grupo de música country, "Blackhawk".

En 1993, la banda está totalmente modificada, de la formación clásica solo queda Hughie Thomasson. Los demás componentes son: Chris Hicks en guitarra / voz, Timothy Cabe también a la guitarra, Jeff Howell en el bajo y B.B. Borden en la batería. En este año la banda publicaría su segundo disco en vivo de “Hittin' the Road Live!”. Un año más tarde, la banda pierde a un guitarrista por enésima vez, Timothy Cabe, esta vez ningún otro toma su lugar. The Outlaws graban su último álbum con material nuevo, "Diablo Canyon" en 1994, que incluye la participación de Gary Rossington (Lynyrd Skynyrd, y Rossington Collins Band) en la guitarra y también con Mike Varney. La banda vuelve a dar de nuevo por concluidas sus actividades.

En 1995 The Outlaws sufre dos grandes pérdidas. El 7 de febrero el guitarrista Billy Jones se suicida a los 45 años en la ciudad de Spring Hill Florida. Y el día 26, justo dos semanas después de la muerte de Billy, Frank O'Keef es encontrado muerto en su casa a los 44 años. La policía maneja la hipótesis de que la muerte se produjo por una sobredosis de drogas mezcladas con alcohol.
 
Mientras tanto, después de un período en el que Hughie Thomasson pasó desapercibido, este vuelve a tocar junto a Lynyrd Skynyrd. Pero sus pensamientos están dirigidos a la resurrección de The Outlaws.

En 2004, Henry Paul proyecta la creación de un súper grupo de Southern, el que estén grandes nombres del Southern, el proyecto se llama Southern Rock Renegades. Los otros miembros son Ed King de Lynyrd Skynyrd, Jeff Carlisi de 38 Especial, George McCorkle de la Marshall Tucker Band, Jimmy Salón de Wet Willie, Robert Nix y Dean Daughtry Atlanta Rhythm Section. Pero hasta la fecha no se ha presentado nada de la banda.

A finales de 2005 Thomasson decide regresar a la banda. La formación en esta nueva fase de Outlaws seria la siguiente, Chris Hicks en la guitarra, Jeff Howell en el bajo y Borden Barry en la batería, además de por supuesto, Thomasson. En el 2006, la banda promete un nuevo álbum de estudio, ya conocido como "Full Circle". En 2007 The Outlaws realizan una gira llamada North America Tour por los EE.UU.

Por fin todo parecía ir bien con la banda hasta el 10 de septiembre de 2007, cuando de nuevo una nueva desgracia golpea a la banda marcándola para siempre. Hughie Thomasson, director y fundador de Outlaws muere a los 55 años de edad, de causas naturales. Todos los espectáculos programados por la banda fueron cancelados, y todo indicaba que la banda, y así lo decía la página web oficial de la banda que esta pasaría a un retiro "indefinido".
 
Pero, de repente, cuando todo parecía perdido, sucede un gran cambio inesperado, se anuncia una nueva formación y la banda vuelve de nuevo a la carretera en 2008, realizándose una fusión de los antiguos miembros con los recién llegados. La banda queda formada por el gran guitarrista y vocalista Henry Paul, quien regresa a la banda después de varios años en bandas y en solitario en un grupo de música country, el fantástico batería Monte Yoho, Chris Anderson, el guitarra que ha tocado con la banda antes de la muerte de Hughie, Billy Crain, a la segunda guitarra,  el bajista Randy Threet, y para completar la banda fue reclutado como vocalista Jon Coleman.

La banda dice que está decidida a mantener el legado de la Hughie, The Outlaws caminan hacia el futuro mientras se mantienen fieles a su pasado.
El 25 de julio de 2011, se publicó la siguiente nota en la página web de la banda: "Vamos a volver al estudio para grabar algunas nuevas canciones  Tenemos la intención de ponerlo a disposición de nuestros fans en un CD que se lanzará este otoño...”. El nuevo disco se llamara "It's About Pride" y sera publicado en el 2012.
http://southernband.blogspot.com.es/p/the-outlaws.html

 

2 comentarios:

Featured Post

Mungion

Popular Post

(C) Copyright 2018, All rights resrved Southern Band & Jam Rock. Template by colorlib